Sin bolsa, por favor



La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en el ring luchaban los cuatro rudos… Pásele, páseleee, aquí solo bueno, bonito y barato… Bara, bara, baraaa… Por preguntar no se cobra, estoy pa’ servirle…. Solo lo mejor pa’ usté’, güerita… Si lo encuentra más barato le devuelvo su dinero…
¡Buenos díaaas, Chuyita! También bien… Sí, va’ ser lo de siempre, pero deme un kilo más de aguacate pa’ la semana, qu’estos son rejijos… No me diga, ¿La doña Mary sigue con esos problemas?... Ay, dios… No, no, primero dios resuelva sus... Sí, sí, ya ve… Bueno, Chuyita, la dejo porque dejé prendidos los frijoles y éstos no me le apagan… Métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón, quítate el candado, pícale los ojos…
La lista que me dio mi mamá decía:  

   1 MANOJO D CILANTRO        
   2 KG JITOMATE         
   2 KG PAPA                  
   2 FILETITOS    
   TOSTADAS DE CON CHEVA    
   ABONO DE LA TANDA MARISOL

El Santo, el Cavernario, Blue demon y el Bulldog, y la gente comenzaba a gritar, se sentía enardecida sin cesar… Ájalaaas, Ramón, no sabía que ya traías nueva bocina, ¿Dónde la compraste? Ahhh, qué chido, bueno pues, voy a seguirle a la chamba a ver si me alcanza una así aaaah jajaja… Vieneee, vieneeee, jefecito, ahí lo que guste dar, qué tenga buen día…. Cheee, apenas me alcanza pa’ 5 tortillas…
Siempre tenía la mesa mojada y eso atraía aún más a las moscas. Estaba al lado de la señora de los jugos y la verdulería de la familia Hernández. Un cubículo de 9x9 color amarillo con  un ventilador y un banquito de madera es lo único que tenía. Desde que levantaron a su hijo Luis su aspecto era más seco y distante, pero el trabajo era trabajo… ¿Qué le voy a dar hoy, güerita? Filete, pechuga, piernita…
Antes de salir llegué por almendras y pasas. Mientras esperaba veía una tele que tenían ahí, pequeñita pequeñita pero servía bien. Estaban pasando unas manifestaciones en el Distrito Federal… Van a ser $10… Aquí tiene, oigaaa, ¿Qué es eso de los camiones de Iguala? Fíjese que no sé, pero está medio raro, ya tienen varios días televisándolo.
Pásele, güerita, ¿Ya escucho este disco de los éxitos de Selena? Deje se lo pongo, pa’ que vea que están las mejores de las mejores… Siento algo que me mueve, un ritmo que me hace bailar, tomen todos su parejas, todos vamos a… Muchas gracias, ese ya lo tiene mi mamá.
Mi puesto preferido era el de Don Felipe, desde que su cuñado le dejó el puesto da mejores ofertas, una vez dejó  el chorizo 2x1 y la carne la bajó un -30% los viernes de cuaresma para que, según él, le hiciera competencia al señor cura Antonio.
El puesto favorito de muchos son los Tejuinos El Original que bien podrían ser los mejores tejuinos en todo Jalisco. Aquí tiene, señora, 3 nieves de jamaica y 2 tejuinos, deje le doy una bolsita… No, mijo, ya estoy cuidando más el planeta, sin bolsa, por favor.

- Lourdes Imelda García Romero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Ay, camotes!

La ironía de las reuniones

Pásele y disfrute